“El grado es el nuevo proyecto en el que CECAS está trabajando, ya es una realidad para los alumnos”




  • Javier Barberá, presidente de CECAS, explicó en qué está trabajando la Escuela de Negocios durante su intervención en el programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio
  • “No solo tenemos que ser una escuela de formación sino también una escuela de negocios y queremos dar una visión 360°” a la formación.

En su proceso de transformación hacia una moderna escuela de negocios, CECAS ha dado un giro a su modelo de formación y a su oferta, cada vez más moderna y multidisciplinar, tal y como explicaba este martes Javier Barberá, presidente de CECAS, durante su intervención en el programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio.

“Las nuevas generaciones entienden la formación de una forma completamente diferente. Exigen que la formación sea amigable, atractiva, que se desarrolle en un entorno cómodo. Hemos dado un cambio radical, intentando enganchar a la gente a nuestro sistema formativo, cambiando incluso el formato de presentación de la formación, introduciendo un concepto para permitir que los alumnos interactúen con la formación y dejando que las personas diseñen su propia formación de forma modular”, ha dicho Javier Bareberá. Así surge la nueva formación curricular en la que CECAS está trabajando.

“Hay una formación reglada, de acceso de reciclaje, con la que hay que cumplir, por supuesto, pero hemos facilitado que pueda hacerse por partes. El final es el grado. Una vez completados todos los ciclos y todos los apartados curriculares, en el que cada uno puede elegir las materias en las que se siente más cómodo o que sean más prácticas para cada profesional, termina en un grado. El grado es el nuevo proyecto en el que CECAS está trabajando y ya es una realidad a disposición de los alumnos”.

Y en este apartado de personalización, tal y como ha dicho Barberá, “para entornos corporativos, somos capaces de adaptarnos a las exigencias o necesidades que la entidad aseguradora, de la correduría o de la entidad de bancaseguros tenga. Yo no sé si la banca es nuestro enemigo natural, pero sea como sea preferimos que esté formada”.

Formación en habilidades y gestión del cambio

No solo tenemos que ser una escuela de formación sino también una escuela de negocios y queremos dar una visión 360°” a la formación, para que le sea útil a los nuevos profesionales. “Esto va de vender, pero hay que tener ciertas habilidades” ha añadido Barberá.

Respecto a la gestión del cambio y lo que exige, Barberá ha recordado que “históricamente, la parte técnica ha sido nuestro fuerte. Pero tenemos claro que hay que dar un paso más allá. Tenemos los mejores técnicos y ahora queremos los mejores líderes. Hay que dar una visión global de lo que es una empresa de mediación de seguros”.

“Estamos muy enfocados en la fase de aplicación técnica del conocimiento, con todos los enfoques técnicos que requiere nuestra profesión, que es de las más reguladas del mundo. Con Marta [Rodríguez Varona] hemos dado un giro al nuevo CECAS. Entendemos que esto tiene que ver con lo que viene en el futuro para la mediación”.

“Queremos que la gente aprenda y no solo que se certifique. Nuestra apuesta es de valor y de calidad. Porque no es lo mismo tener el título de patrón que saber navegar. Nuestra propuesta calidad queremos llevarla al extremo”, ha dicho Barberá durante su intervención.

Preparados para que la formación se adapte a cualquier eventualidad

De cara al curso que viene, “nuestra idea es hacer una formación mixta, presencial y online, pero estamos preparados para hacerla en la forma en que cada momento sea necesaria” ha explicado Barberá.  “Tenemos clara cuál es nuestro papel y hacia dónde hay que enfocar el futuro de CECAS. Tenemos la capacidad de reaccionar de forma casi inmediata a cualquier eventualidad, como ha quedado demostrado con la pandemia del coronavirus”.

Barberá ha recordado, respecto a la formación presencial, una especificidad de CECAS, única en España. “Tenemos presencia en 48 ciudades con más de 200 docentes que, además, son profesionales, es decir, ejercen la profesión… y por eso podemos trabajar tantas áreas, desde empresa, riesgos personales, en fin, un catálogo amplio, que pasa también por otras áreas, como gestión empresarial, gestión de personas, etc”.

Esta capacidad de adaptación es posible gracias a la apuesta tecnológica de CECAS que desde hace tiempo ha hecho estratégica. “Nos apoyamos en un socio tecnológico muy importante, que es Everis, una de las mayores tecnológicas mundiales que trabaja con la industria aseguradora y que con nosotros ahora da respuesta también a la mediación. Con ellos hemos lanzado una serie de iniciativas sectoriales, que estamos llevando a cabo y a partir de aquí se desarrolla el plan específico de la mediación, que no solo es formación, sino que entramos en nueva etapa que es: desarrollo e investigación de mercados”.




Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 © Todos los derechos reservados 2001-2020 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal