“Los esfuerzos de todos los mediadores están en retener cartera y atender la siniestralidad”



Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General y presidenta entrante de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) y, ha analizado la situación actual del seguro, cómo han respondido los mediadores y las compañías de seguros en España ante la pandemia del Covid-19, en el programa ‘100% seguro’.

“Todavía es precipitado hacer un análisis y un balance de lo que puede ser el día después. Yo puedo decir lo que estamos viviendo hoy: una caída enorme en producción en todos los ramos. [Por tanto, por un lado], los esfuerzos de todos los mediadores están en retener cartera y en atender la siniestralidad que fundamentalmente se está produciendo en los hogares”. [Y por otro], atender los reclamos, principalmente en los ramos de Responsabilidad Civil y en áreas de pérdida de beneficios. [Aunque] se prevé un repunte importante de siniestralidad en el tercer trimestre del año”.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha jugado un papel imprescindible en este confinamiento, como facilitador del trabajo del mediador: Llevamos años hablando de digitalización y, ahora, esta pandemia nos ha permitido poner en práctica todo lo que llevamos hablando tanto tiempo. La tecnología como un medio y no como un fin, es decir, un facilitador en las gestiones que nos permite conectar con el cliente y facilitar la información, pero el contacto personal, qué duda cabe de que una pantalla no es lo mismo, pero seguimos haciendo los mismos esfuerzos para [lograr] ese acompañamiento personal. Sin lugar a dudas, la tecnología ha llegado para quedarse y nos agilizará y provocará cambios en conductas importantes que facilitarán, yo creo, más eficiencia y operatividad”.

Dejando de lado la actuación de los mediadores, en su opinión, “las compañías de seguro en España, en general, están respondiendo con una fortaleza y un acompañamiento al asegurado muy potente. Desde el primer momento se admitieron a trámite todas las reclamaciones en el ámbito de la Salud […] Hoy, por tanto, no podemos decir que estamos en una situación de catarsis en nuestro sector, es más, todo lo contrario”.

Escucha íntegra la entrevista a Jiménez de Andrade y, además, la intervención del presidente de AAPAS, Roberto Saba.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 © Todos los derechos reservados 2001-2020 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal