El 12 de junio entra en vigor el incremento de los límites del seguro de Responsabilidad Civil de mediadores


Consejo General, a través de su circular 40/2020, ha recordado a sus colegiados que el próximo 12 de junio entran en vigor los nuevos límites de indemnización por siniestro y anualidad del seguro para los mediadores de seguros. Tal y como estipula la actualización llevada a cabo por la Comisión Europea mediante un Reglamento Delegado de mayo de 2019 y que también recoge el RDL de distribución de seguros de febrero de 2020.

En el caso de los agentes de seguros (exclusivos y vinculados), su responsabilidad civil profesional, derivada de su actuación, será imputada a la entidad aseguradora con la que hubiera celebrado un contrato de agencia. Sin embargo, esto no impide que contraten un seguro de responsabilidad civil en cuyo caso debe ser indicarlo en su publicidad y documentación mercantil.

No obstante, para los operadores de banca-seguros, esto varía. Ya que estos deberán, por un lado, acreditar que todas y cada una de las entidades aseguradoras con las que vaya a celebrar un contrato de agencia de seguros asumen la responsabilidad civil profesional derivada de su actuación. O, por otro, que dicho operador dispone de un seguro de responsabilidad civil profesional o cualquier otra garantía financiera que cubra en todo el territorio de la Unión Europea las responsabilidades que pudieran surgir por negligencia profesional, de al menos 1.250.000 euros por siniestro y, en suma, 1.850.000 euros para todos los siniestros correspondientes a un determinado año, respecto a la actividad sobre la que no hubiera obtenido cobertura en virtud del contrato de agencia suscrito.

Algo similar ocurre con los corredores de seguros y de reaseguros, quienes también deberán contratar un seguro de responsabilidad civil profesional o cualquier otra garantía financiera, pero en este caso con una cuantía que pasa de 1.250.000 euros a, al menos, 1.300.380 euros por siniestro y de 1.850.000 euros a 1.924.560 euros para todos los siniestros correspondientes a un determinado año.

Estos profesionales deben, además, mantener una capacidad financiera que deberá en todo momento alcanzar el cuatro por ciento del total de las primas anuales percibidas, sin que pueda ser inferior a 19.510 euros (hasta ahora era de 18.750 euros), conforme a la actualización llevada a cabo por el Reglamento Delegado antes citado.

Sin embargo, recuerda CG, quedarán exentos de esta obligación si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. contractualmente se ha pactado de forma expresa con las entidades aseguradoras que los importes abonados por los clientes se realizarán directamente en cuentas de pago de titularidad de aquellas;
  2. que, en su caso, el corredor de seguros ofrezca al tomador una cobertura inmediata, siempre y cuando la entidad aseguradora haya autorizado al corredor a recibir en nombre y por cuenta de esta las primas satisfechas por los tomadores;
  3. que en este caso el corredor entregue al tomador el recibo de prima emitido por la entidad aseguradora;
  4. que las cantidades abonadas en concepto de indemnizaciones se entregarán directamente por las entidades aseguradoras a los tomadores de seguros, asegurados o beneficiarios.

La capacidad financiera podrá acreditarse mediante la contratación de un aval emitido por una entidad financiera o de un seguro de caución



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 © Todos los derechos reservados 2001-2020 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal