Responsabilidad profesional de mediadores y COVID-19



  • La delegación del Consejo General participó el pasado 30 de abril en el webinar ‘Professional liabibility of insurance intermediaries and COVID-19’ organizado por la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR).
  • Eric Evian, presidente de CGPA Europe, analizó cómo la pandemia ha afectado al sector asegurador europeo y a los mediadores en su papel como defensor del consumidor

En el contexto de la crisis por la pandemia del Covid-19 los mediadores de seguros se enfrentan a situaciones y preguntas sin precedentes. Algunas de estas situaciones pueden tener un impacto en la responsabilidad profesional del agente o corredor de seguros. Para despejar dudas, la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR, por sus siglas en inglés) celebró un webinar impartido por Eric Evian, presidente de CGPA Europe, entidad especializada en Responsabilidad Civil de mediadores de seguros, que tuvo como eje transversal las consecuencias que la pandemia acarrea para la economía europea y el sector seguros en general y el canal mediado en particular.

Con un total de 71 asistentes virtuales y bajo la presidencia y dirección de Juan Ramón Pla y Nic De Maesschalck, presidente y director de BIPAR respectivamente, el presidente de CGPA Europe dio comienzo a la jornada con las cifras macroeconómicas de esta crisis. A día de hoy “las pérdidas incurridas, a consecuencia del COVID-19, ascienden a 80.000 millones de euros [a nivel global]” por tanto, esta pandemia tiene como consecuencia “un problema de límites agregados y de cúmulos”.

El riesgo de pandemia, totalmente inesperado e impredecible

Lo llamativo de la situación, matizó Evian, es que, a principios de año, cuando aseguradores y brokers internacionales, en sus análisis de los principales riesgos para este 2020 mencionaron incendios, cambio climático, ciberriesgos y tecnología disruptiva, entre otros, pero ninguno “contempló, ni remotamente, el riesgo de pandemia […]. Ha sido, por tanto, totalmente inesperado e impredecible”.

No obstante, eso no ha impedido que el COVID-19 haya afectado a diferentes líneas de negocio: contingencias, D&O, Responsabilidad Civil patronal, riesgos marítimos, Accidentes Personales, y seguros de Salud, Viajes, Crédito y Reaseguro. “Lo que está dando lugar a una contracción de la capacidad aseguradora”, puntualizó el presidente de CGPA Europe.

Como muestra de estas afirmaciones, señaló que la industria aseguradora británica está siendo “fuertemente golpeada”: se han formulado cinco class actions contra el Lloyd’s y otras aseguradoras. Mientras que en Francia se ha presentado otra, pero frente a una única entidad.

La cobertura de pérdida de beneficios, excluida

Evian resaltó que la incidencia de la pandemia en la cobertura de pérdida de beneficios (business interruption“ha de entenderse excluida”, ya que la pandemia no genera daño material a las instalaciones industriales y éste es requisito “necesario” para que entre en juego dicha cobertura. Además, continuó, “la causa de la pérdida de beneficio no se encuentra en el propio coronavirus sino, en todo caso, en la prohibición de operar. Nada tiene que ver tal prohibición gubernamental con un daño material a las instalaciones”. Resaltó que, el 95% de las pólizas de pérdida de beneficios no cubren siniestros relacionados con el COVID-19, y sólo un 5% podría hacerlo. Más específicamente, sólo resaltó un seguro que comercializaron Marsh y Munich Re que cubría metabiota, pero dejó de comercializarse por falta de demanda.

En cuanto a la situación de los mercados, el presidente resaltó que las aseguradoras “han endurecido su actitud frente a los siniestros”, circunstancia que afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas (cafés, bares, restaurantes, etc.).

Los mediadores, en defensa del consumidor

En lo que se refiere a aseguradoras y mediadores, Evian destacó que, desde el 1 de abril, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) “urgió” a estos a adoptar las medidas necesarias para mitigar el impacto del coronavirus en los consumidores, de acuerdo con los artículos 17 a 19 de la IDD. Es más, la EIOPA, remarcó, ha planteado dos acciones concretas: Por un lado, “facilitar información clara a los consumidores sobre sus derechos” y, por otro, “tratar al consumidor equitativamente”.

Como cierre a su ponencia, Evian señaló que, en su opinión, “los mediadores se han visto atrapados entre los tomadores de seguros y las aseguradoras, siendo ésta una de las lecciones principales a aprender”.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 © Todos los derechos reservados 2001-2020 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal