El Consejo General informa a la mediación sobre la repercusión del estado de alarma


Ofrece recomendaciones para mantener el funcionamiento de los colegios y negocios mediadores salvaguardando la seguridad del personal


17/03/2020. Con motivo de la declaración del estado de alarma el Consejo General está informando a los mediadores sobre las implicaciones en su trabajo diario. También ha compartido con agentes y corredores el protocolo de seguridad que lleva a cabo la institución ajustando su operativa a la situación pero sin dejar de ofrecer servicios a los Colegios.

Desplazamientos
Tanto los empleados del Consejo General como los de los Colegios y los mediadores de seguros tienen permitido el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial y retornar al lugar de su residencia habitual (art. 7. c) y d)).

Sin embargo, para garantizar la seguridad y la salud de todos, la Comisión Permanente del CG tomó la decisión de cerrar sus instalaciones y todos el personal del Consejo General, incluyendo CECAS, operan de forma telemática, por vía telefónica y por correo electrónico. Se mantiene el mismo horario habitual y se aplica un protocolo de contingencia que se mantendrá en vigor hasta el cese de las medidas establecidas por el Gobierno.

Entidades financieras y seguros

Los ciudadanos tienen permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros (art. 7 f). Sin embargo, el RD no aclara si los mediadores de seguros se encuentran incluidos dentro de esta categoría. En este sentido, el Consejo General considera que los mediadores de seguros sí deben considerarse incluidos al ser, en mucho casos el único contacto entre las compañías y el asegurado

En cualquier caso, el Consejo considera que lo más prudente es prestar el servicio de atención por vía telemática (correo electrónico, video conferencia, telefonía, etc.). Existen en el mercado útiles herramientas que, de forma gratuita, están facilitando algunas empresas (Microsoft, por ejemplo) para favorecer la aplicación de vídeoconferencia y espacios de teletrabajo virtuales. Si algún colegiado se ve en la ineludible obligación de atender presencialmente a sus clientes deberá, en todo caso, evitar que se produzcan aglomeraciones en su correduría o agencia. También deberá controlará que los clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios (Art 10.2. del RD).

Ámbito educativo y formación

La escuela de negocios del seguro CECAS mantiene las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online reforzando sus servidores y sistemas de videoconferencia y webinar

Trámites de procedimientos

El RD también suspende términos e interrumpe los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente decreto. Por lo tanto, entendemos que los plazos que el RDL 3/2020 de 4 de marzo de Distribución de Seguros y Reaseguros establece para que la DGSFP tramite los expedientes, están suspendidos. En concreto, el plazo de 3 meses que la DGSFP tiene para notificar la resolución expresa de solicitud de inscripción de corredores, agentes de seguros vinculados y operadores de banca seguros, lo entendemos como suspendido mientras persista el estado de alarma.

Recordemos que el RD habilita al Gobierno para adoptar nuevas medidas o modificar las establecidas, por lo que es recomendable irse informando antes posibles cambios que puedan irse produciendo. El Consejo General intentará manteneros actualizados al respecto.

Sobre los seguros de Salud y otros ramos

Conforme han manifestado las compañías se han eliminado de sus seguros de Salud las exclusiones relativas a pandemias. Por lo tanto, los tomadores de seguros serán atendidos a costa de las entidades aseguradoras en el caso de que la asistencia médica que precisan tenga su causa en el coronavirus covid-19. En este sentido, desde el Consejo General estamos trabajando conjuntamente con UNESPA, con el fin de facilitar y alinear toda comunicación y novedades que sobre estas cuestiones se vayan produciendo.

Sin embargo aún existen ciertas incertidumbres en relación con los seguros de Vida, los de Pérdida de beneficios, Autos y otros, sobre las que intentaremos ir informando según dispongamos de datos suficientes.  .

Como aclaración al margen, y ante la reciente noticia falsa propagada por las redes, desde el CG podemos confirmar que el seguro de Automóvil nos protege también ante el estado de alarma nacional, tanto en los seguros a terceros como en los seguros a todo riesgo.

Desde el Consejo General esperamos que estas circunstancias adversas que nos permitan a todos un buen aprendizaje y podamos regresar a la normalidad en el menor espacio de tiempo posible.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

 © Todos los derechos reservados 2001-2019 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal