Elena Jiménez de Andrade, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros


                             La presidenta del Consejo General de Mediadores junto a la nueva Ejecutiva de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros

Entre el 30 de marzo y 2 de abril, tuvo lugar en Roma, la asamblea anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (la WFII, por sus siglas en inglés).

Más de 40 participantes de los cinco continentes, pertenecientes a las máximas organizaciones de intermediarios de seguros de todo el mundo, se congregaron en la capital italiana para la celebración del congreso anual.

La presidenta española del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, acudió a la asamblea en representación y en compañía de los miembros de la ejecutiva de COPAPROSE (Confederación Panamericana de Productores de Seguros), entidad integrante de la WFII.

Allí fue ratificada como vicepresidenta de la WFII.

Cargo en el que ya fue nombrada en la anterior asamblea anual de la federación, celebrada en marzo de 2018.

Jiménez de Andrade ostentará la vicepresidencia de la WFII hasta el próximo año 2020, fecha en la que, según las normas de funcionamiento de la institución internacional, será nombrada presidenta de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros.

Se da la circunstancia, además, de que ese mismo año se celebrará el ‘XII Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros‘ del Consejo General en la ciudad de Valencia, donde coincidirá con el ‘XXVIII Congreso Panamericano de COPAPROSE’.

Con este nombramiento, no sólo la visión iberoamericana tendrá una mayor prominencia en el seno WFII sino que, además, la mediación española consigue aumentar su influencia en los organismos internacionales.


La nueva Ley Hipotecaria y la banca: prohibe las ventas vinculadas


El pasado día 8 de febrero el Senado aprobó el dictamen sobre la nueva Ley Hipotecaria, y hoy, 21 de febrero, se votan en el Pleno del Congreso de los Diputados las enmiendas introducidas durante su tramitación en la Cámara Alta. Por tanto, su debate no se ve afectado por el adelanto electoral, como en un principio se temía.

Al analizar el recorrido de esta ley, debemos recordar que es una directiva europea que debería haberse traspuesto antes del 21 de marzo del año 2016. No obstante, esta ley no llegó al Congreso hasta el 6 de noviembre de 2017. Lo que unido a las divisiones de opiniones e iniciativas conllevó que, hasta marzo de 2018, no se pudiesen plantear enmiendas. Todo este retraso provocó que el actual ejecutivo tuviese que situarlo como una prioridad, pues seguir demorándolo suponía un riesgo de sanción de Bruselas (105.991,6 euros diarios).

Prohibición de las ventas vinculadas

El objetivo principal de esta nueva ley es reforzar la protección del consumidor de una hipoteca, a la vez que se mejora la comercialización de este préstamo. Lo que, a largo plazo, implicaría, según José Luis Diego, vocal de la Comisión de Marco jurídico y prácticas de mercado del Consejo General, la “liberalización” de los consumidores y usuarios de la “tiranía del comportamiento irresponsable de los participantes en el mercado financiero bancario, sobre todo, desde el comienzo de la crisis financiera”.

Esta “liberalización” vendría dada, entre otras enmiendas, señala Diego, por la “prohibición de cláusulas abusivas a los consumidores en los contratos mercantiles”. No obstante, si nos centramos en el sector asegurador y mediador, la “prohibición de las ventas vinculadas” (artículo 15) es una de las que más le afectan, pero de forma positiva. Pues, como puntualiza el vocal del CG: “Las entidades financieras bancarias, como prestamistas, en sus ofertas de seguros, tendrán que vender los contratos de seguros con vencimiento anual, y el tomador en tiempo y forma, con plena libertad, podrá optar por renovarlos o cambiar de entidad aseguradora, sin que le pueda afectar de forma desfavorable las condiciones del crédito”.

Los cambios de la nueva Ley Hipotecaria

Dejando de lado este artículo 15 hemos de destacar algunas de las enmiendas y cambios que se votan hoy:

Supresión el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), se aplica en la escritura de la hipoteca y desde noviembre lo paga la banca. Su eliminación supondría un ahorro de entre el 0.5 y el 1.5%. A ello se suma que el cliente no debe sufragar tampoco el coste del notario ni del registro, pero sí el de la tasación.

2  Aplicación de un nuevo mecanismo por el que el banco podrá iniciar el proceso de reclamación de la deuda tras 12 impagos o tras un acumulado del 3% del capital sin abonar, aplicable a la primera mitad del préstamo. Se ampliaría el plazo de tres a 12 impagos. Este lapso se amplía a 15 y a un 7% si el préstamo está en su segunda mitad.

Mejora en la comercialización de la hipoteca. Se ha de garantizar que el cliente sepa qué está contratando y ello se logra acabando con la alta litigiosidad (cláusula suelo, de vencimiento anticipado, gastos de constitución o IRPF). Para ello se han de tomar una serie de medidas extras:

1   Realización de un estudio de solvencia del cliente.

2   Asesoramiento gratuito por parte del notario.

3   Se destacarán las cláusulas más conflictivas de la hipoteca.

4   Limitación de los intereses moratorios y topa las comisiones de amortización anticipada al 1,5% dentro de los primeros diez años o al 2% si es después, al tratarse, en ambos casos, de tipo fijo.En el caso de que sea variable, el tope será de 0,25% y 0,15% de comisión en los primeros tres y cinco años, respectivamente.

Aplicación de la Ley de Hipotecas e IDD

Para terminar, si la nueva Ley Hipotecaria se aprueba, debido a la enmienda del Senado, ésta se aplicaría en mayo y no en sus 30 días iniciales. Lo que, unido a la tramitación y aprobación de la IDD, implicaría que los mediadores puedan ofrecer “confianza a los usuarios prestatarios a la hora de contratar sus seguros”, concluye Diego.


El CG defenderá la ‘unión del canal’ y a los colegios profesionales en Forinvest


Consejo General

El Foro Internacional del Seguro, dentro del 'Forinvest' -espacio de networking financiero empresarial del sector en Valencia- se ha reunido en marzo.

Se cumplen así 12 ediciones de este encuentro en los que la difusión de la cultura financiera, el apoyo al ecosistema emprendedor y la conexión entre empresa y finanzas son los pilares fundacionales.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, es el encargado de inaugurar el foro con una ponencia en la que señalará cuáles son los retos a los que se enfrenta la entidad ante la realidad del sistema financiero actual. Mas tarde, el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valencia y presidente de Forinvest, Vicent Soler i Marco, realizará un primer paseo por la zona expositiva.

El Forinvest en cifras

En esta cita, que dura dos días, se dan cita más de 200 ponentes de las diferentes ramas: tecnología, finanzas y seguros. Paralelo a ello, 143 firmas expositoras mostrarán sus servicios como entidades financieras, brokers, sociedades de valores, aseguradoras, instituciones sectoriales, universidades, aceleradoras y proveedores de soluciones tecnológicas.

Foro Internacional del Seguro

Este foro es el principal punto de encuentro del sector asegurador y mediador. No en vano, el certamen reunirá a representantes de la Administración, de los colegios de mediadores de seguros, entre ellos el Consejo General, representado por su Comisión Permanente, y de asociaciones representativas en este ámbito como ACS-CV o Aprocose. Además, no faltarán entidades como Mapfre, Reale, Liberty, Allianz, Generali, Axa, Unión Alcoyana, Plus Ultra, Zurich, Fiatc, Caser, Mutualidad de Levante, Catalana Occidente, Mutua Madrileña o Santa Lucía.

El CG, representado por su presidenta, Elena Jiménez de Andrade, participará activamente en la ponencia ‘Unión del colectivo, fortalezas del canal, colegios profesionales vs asociaciones profesionales, la voz de la mediación profesional’. Ya que la fortaleza, a través de la unión del canal, los cambios legislativos y formativos del sector y la digitalización de la empresa de mediación serán los ejes temáticos de las sesiones.

Específicamente, para hablar de cambios legislativos y formativos, el foro contará con la mesa presidida por la periodista Maribel Vilaplana; sobre digitalización versará la conferencia que dirigirá Román Mestre, director general de Adiplus; mientras que sobre actualidad mediadora expondrá Francisco Muñoz, profesor de Economía en la Universidad de Valencia. Por último, el cierre al foro lo pondrá la charla motivacional ‘Yes, you can’ y la conferencia ‘El Brexit en el actual contexto económico’.

Reconocimientos

Los XII Premios Forinvest, en La Noche de las Finanzas, reconocerán la trayectoria profesional y la labor empresarial de Araceli Ciscar, consejera ejecutiva del Grupo DACSA; Ángela Pérez, fundadora y CEO del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), y a Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.  Ya, dentro del Foro Internacional del Seguro, se dará el premio a la mediación a José Luis Mañero, presidente de Colegio de Mediadores Seguros de Zaragoza y expresidente de CECAS. Y, por último, en la celebración del IX Aniversario de APROCOSE, se premiará la Excelencia Profesional de Rafael Perales Bellver, gerente del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia.


En 2025 habrá “menos distribuidores, más profesionales, mejor formados, digitalizados y el trato personal será nuestra apuesta de valor”

La transformación digital y los cambios en los procesos, que están teniendo lugar como consecuencia, tienen un “impacto clarísimo” en los canales de distribución. Con esta sencilla idea, que expuso Ricardo Monroy, responsable de Transformación digital en BBVA, comenzó la mesa ‘La disrupción en la distribución’, el último coloquio de la jornada ‘Insurance Challange 2019’ que se celebró ayer en la Real Fábrica de Tapices.

Ante esta idea muchos se plantean la posibilidad de que algunos canales de distribución, principalmente la mediación, puedan verse amenazados por la irrupción de las llamadas insurtech. Una reflexión que la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, rechazó: “Desde la mediación entendemos que las insurtech no son una amenaza, todo lo contrario, son una oportunidad. El mercado es digital y debemos avanzar con él”.

Para poder avanzar, Óscar Macia, cofundador y director general de ForceManager, señaló como imprescindible que las herramientas, que vayan a usar agentes y corredores, sirvan para “empoderarlos” y darle la “máxima información” sobre el cliente, así podrán realizar su trabajo de una forma “más ágil”.

Digitalizarse de la mano de las aseguradoras

Sin embargo, la realidad es que es complejo que todos los canales de distribución alcancen el ritmo en digitalización de otros sectores. Aún así, Xavier Bombí, partner – global strategy group- KMPG, quiso ser “positivo”, porque, aunque corredores y agentes “deben hacer un esfuerzo”, las aseguradoras “son las que tienen que ayudar y potenciar a ambos en su transformación”.

En línea con Bombí, Jiménez de Andrade puntualizó que, por su parte, el CG, a través del PEM II, está trabajando de la mano con las compañías. No obstante, matizó hay que tener en cuenta que la “mediación profesional”, al ser un grupo muy diverso, debe “alinear intereses”, pues hay profesionales muy avanzados en la digitalización y otros que ni han iniciado el proceso.

Sobre el apoyo de las aseguradoras, Ricardo Sánchez, director de Negocio Corporativo y Digital de AXA, puntualizó que, en su opinión, las entidades al “ayudar a los mediadores, también nos ayudamos a nosotros mismos. Nos autoayudamos”. El objetivo de toda aseguradora es los beneficios, razonó, y para ello necesita que la mediación esté “más cerca de los clientes y que cada vez esté más digitalizada

Mediación y omnicanalidad

La cercanía con el cliente es uno de los aspectos a trabajar, pero, como recuerda Sánchez, desde la omnicanalidad. Es decir, el consumidor no abandona al agente ni al corredor. Ahora su proceso de compra ha variado: puede consultar previamente la información online, recibir asesoramiento de un mediador y, más tarde, realizar la compra online o presencial, él elige. Este comportamiento “híbrido”, apuntó Sánchez dependerá del producto, situación y conocimiento del cliente.

Es en ese punto en el que la formación del mediador se vuelve un factor diferencial, para dar un asesoramiento de calidad. En esa línea está trabajando el CG a través de CECAS y del desarrollo de una nueva plataforma de formación que llevará a cabo gracias a una “alianza” con Everis y Community of Insurance, recordó Jiménez de Andrade.

La distribución en 2025

Como cierre a la mesa redonda, los participantes se aventuraron a exponer cómo será la distribución en el cercano 2025. Bombí prefirió hablar sobre cómo será la figura del distribuidor estará marcada por la “flexibilidad” pues el cliente será quien decida qué quiere y de quién.

Macía apuntó a la división en dos: por una parte, los productos que necesitarán el “valor personal [de un asesor], ya que la venta será más consultiva” lo que implicará cambios en la “organización empresarial”. Mientras que, por otro, otros necesitarán de menor asesoramiento que se resolverán con una “mayor digitalización”.

Monroy vaticinó que los cambios más complejos se darán en movilidad, debido a los nuevas fórmulas de transporte, y en vida-ahorro porque “todos queremos lo mismo, aunque haya nuevas formas de ver la vida. Quizás el futuro sea un modelo de suscripción”, apuntó.

“En 2025, habrá menos distribuidores, pero serán profesionales, estarán mejor formados y digitalizados y el trato personal será nuestra apuesta de valor [de la mediación]”, concluyó la presidenta del CG.


El Consejo General de Colegios de Mediadores firma un acuerdo con AXA para colaborar hasta 2022


Presidenta del Consejo en la sede de AXA Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución y Ventas, Antonio Jiménez, director del canal Corredores.

                                Representantes del Consejo de Mediadores junto a Jean-Paul Rignault consejero delegado de AXA y su equipo, tras la firma del acuerdo, en la sede de la aseguradora. 


El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y AXA han firmado un acuerdo de colaboración que reforzará el desarrollo de la actividad comercial entre las dos instituciones hasta 2022.

En virtud del acuerdo, AXA será patrono premium del Plan de Cooperación Global, que tiene por objetivo contribuir a la creación de un espacio relacional entre entidades y mediación que facilite un marco de negocio y potencie el papel de la mediación en el mercado asegurador ante los retos futuros.

De esta forma, la aseguradora se integrará en las distintas comisiones de trabajo que se establezcan en las diferentes iniciativas estratégicas del plan y participará en el Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebrará en Valencia en 2020.

La presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, agradeció a la aseguradora “su respaldo a losmediadores”. Y señaló que “este acuerdo con AXA es motivo de satisfacción para todos los que formamos parte del Consejo General de Mediadores de Seguros”.

Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, afirmó: “AXA apuesta por la mediación profesional y este acuerdo refuerza nuestra estrategia basada en la estabilidad, competitividad y servicio”.



Más artículos...

Página 1 de 9

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

 © Todos los derechos reservados 2001-2019 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal