“El grado es el nuevo proyecto en el que CECAS está trabajando, ya es una realidad para los alumnos”




  • Javier Barberá, presidente de CECAS, explicó en qué está trabajando la Escuela de Negocios durante su intervención en el programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio
  • “No solo tenemos que ser una escuela de formación sino también una escuela de negocios y queremos dar una visión 360°” a la formación.

En su proceso de transformación hacia una moderna escuela de negocios, CECAS ha dado un giro a su modelo de formación y a su oferta, cada vez más moderna y multidisciplinar, tal y como explicaba este martes Javier Barberá, presidente de CECAS, durante su intervención en el programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio.

“Las nuevas generaciones entienden la formación de una forma completamente diferente. Exigen que la formación sea amigable, atractiva, que se desarrolle en un entorno cómodo. Hemos dado un cambio radical, intentando enganchar a la gente a nuestro sistema formativo, cambiando incluso el formato de presentación de la formación, introduciendo un concepto para permitir que los alumnos interactúen con la formación y dejando que las personas diseñen su propia formación de forma modular”, ha dicho Javier Bareberá. Así surge la nueva formación curricular en la que CECAS está trabajando.

“Hay una formación reglada, de acceso de reciclaje, con la que hay que cumplir, por supuesto, pero hemos facilitado que pueda hacerse por partes. El final es el grado. Una vez completados todos los ciclos y todos los apartados curriculares, en el que cada uno puede elegir las materias en las que se siente más cómodo o que sean más prácticas para cada profesional, termina en un grado. El grado es el nuevo proyecto en el que CECAS está trabajando y ya es una realidad a disposición de los alumnos”.

Y en este apartado de personalización, tal y como ha dicho Barberá, “para entornos corporativos, somos capaces de adaptarnos a las exigencias o necesidades que la entidad aseguradora, de la correduría o de la entidad de bancaseguros tenga. Yo no sé si la banca es nuestro enemigo natural, pero sea como sea preferimos que esté formada”.

Formación en habilidades y gestión del cambio

No solo tenemos que ser una escuela de formación sino también una escuela de negocios y queremos dar una visión 360°” a la formación, para que le sea útil a los nuevos profesionales. “Esto va de vender, pero hay que tener ciertas habilidades” ha añadido Barberá.

Respecto a la gestión del cambio y lo que exige, Barberá ha recordado que “históricamente, la parte técnica ha sido nuestro fuerte. Pero tenemos claro que hay que dar un paso más allá. Tenemos los mejores técnicos y ahora queremos los mejores líderes. Hay que dar una visión global de lo que es una empresa de mediación de seguros”.

“Estamos muy enfocados en la fase de aplicación técnica del conocimiento, con todos los enfoques técnicos que requiere nuestra profesión, que es de las más reguladas del mundo. Con Marta [Rodríguez Varona] hemos dado un giro al nuevo CECAS. Entendemos que esto tiene que ver con lo que viene en el futuro para la mediación”.

“Queremos que la gente aprenda y no solo que se certifique. Nuestra apuesta es de valor y de calidad. Porque no es lo mismo tener el título de patrón que saber navegar. Nuestra propuesta calidad queremos llevarla al extremo”, ha dicho Barberá durante su intervención.

Preparados para que la formación se adapte a cualquier eventualidad

De cara al curso que viene, “nuestra idea es hacer una formación mixta, presencial y online, pero estamos preparados para hacerla en la forma en que cada momento sea necesaria” ha explicado Barberá.  “Tenemos clara cuál es nuestro papel y hacia dónde hay que enfocar el futuro de CECAS. Tenemos la capacidad de reaccionar de forma casi inmediata a cualquier eventualidad, como ha quedado demostrado con la pandemia del coronavirus”.

Barberá ha recordado, respecto a la formación presencial, una especificidad de CECAS, única en España. “Tenemos presencia en 48 ciudades con más de 200 docentes que, además, son profesionales, es decir, ejercen la profesión… y por eso podemos trabajar tantas áreas, desde empresa, riesgos personales, en fin, un catálogo amplio, que pasa también por otras áreas, como gestión empresarial, gestión de personas, etc”.

Esta capacidad de adaptación es posible gracias a la apuesta tecnológica de CECAS que desde hace tiempo ha hecho estratégica. “Nos apoyamos en un socio tecnológico muy importante, que es Everis, una de las mayores tecnológicas mundiales que trabaja con la industria aseguradora y que con nosotros ahora da respuesta también a la mediación. Con ellos hemos lanzado una serie de iniciativas sectoriales, que estamos llevando a cabo y a partir de aquí se desarrolla el plan específico de la mediación, que no solo es formación, sino que entramos en nueva etapa que es: desarrollo e investigación de mercados”.




El Consejo General lamenta la pérdida de Cristina del Ama



  • La institución colegial recuerda la excelente contribución de Cristina del Ama en su relación con todos los mediadores de seguros.

El mundo del Seguro sigue de luto desde que el pasado 29 de junio Allianz Seguros comunicara la terrible noticia del fallecimiento de su directora general, Cristina del Ama, tras años de lucha contra la enfermedad. El Consejo General lamenta profundamente la pérdida de Cristina del Ama y se suma al pésame unánime de todo el sector asegurador para la compañía donde desarrolló su carrera, Allianz, así como para su familia y allegados.

Quienes tuvieron la suerte de conocerla personalmente y trabajar con ella, saben que nos ha dejado una persona magnífica y una excelente profesional. Siempre con buena disposición y con mucha empatía y colaboración con la mediación de seguros.

“Cristina del Ama, deja una huella imborrable en todos los que tuvimos la inmensa suerte de conocerla. Una persona de una talla personal y profesional intachable, ejemplar. Su manera inconfundible de proceder siempre con una sonrisa, con una energía positiva que transmitía su carisma, su sencillez y con una profunda atención en todos los asuntos que preocupaban a la mediación de seguros. Necesitamos muchas Cristinas porque el mundo era mucho mejor con ella., ha dicho Elena Jiménez de Andrade.

En Allianz desde 1992 y como directora general y responsable del área Comercial y Marketing, era una las grandes directivas de este país y contribuyo a la transformación de la red comercial de Allianz. Una modernización que se extendió también a la relación con agentes y corredores.

Cristina del Ama, que nos ha dejado demasiado pronto, deja una huella imborrable en todo el sector. Prueba de ello, son las innumerables muestras de afecto y cariño que se han sucedido en estos días, desde el libro de condolencias virtual y los espacios para el recuerdo habilitados por su compañía, como el sentido homenaje de la #RedEWI, a la que pertenecía, y desde donde inspiró a muchas mujeres con su ejemplo y liderazgo.

Madrileña, nacida en 1969, era licenciada en Ciencias Empresariales y Actuariales. Se unió a Allianz en 1992, donde fue creciendo hasta que en 2015 fue nombrada directora general y responsable del Área Comercial y Market Management.



La Presidencia y la Comisión permanente del Consejo General de Mediadores presentan su dimisión



  • La moción de censura no prospera tras la renuncia de la Presidencia
  • Próximamente se convocará un Pleno que abrirá el periodo electoral
  • La Comisión Permanente permanecerá en funciones hasta la celebración de las próximas elecciones en otoño

29/06/2020.- Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, y su Comisión Permanente han presentado hoy la dimisión en bloque durante la reunión extraordinaria del Pleno en el que, entre otros asuntos, tenía previsto debatir la moción de censura presentada por 23 colegios.

 La presidenta ha intervenido para hacer un balance de su gestión, realizada durante los tres últimos años y medio al frente de la Institución. Ha entregado a todos los miembros del Pleno un informe de la gestión realizada concluyendo una etapa muy fructífera para el Consejo General. Se han entregado las cuentas del ejercicio 2019 que han sido presentadas con el informe de auditoria favorable y sin salvedades.

 En el discurso de despedida ha manifestado su satisfacción por el trabajo de saneamiento, consolidación y proyección realizado en el Consejo General desde que en 2017 accediera a la Presidencia en una situación muy delicada. “Una gestión responsable es el mejor y más transparente camino para llevar al Consejo y a la mediación a alcanzar metas y objetivos ambiciosos”, ha concluido.

 Además, ha agradecido a todos los miembros del Pleno, el apoyo a los nuevos proyectos que han permitido mejorar la eficiencia y la actividad de la institución en los servicios ofrecidos a la mediación.

 Próximamente, se convocará un Pleno en el que se presentará el calendario electoral y las normas de funcionamiento y que abrirá un nuevo proceso electoral que facilitará el relevo ordenado en la institución. Las elecciones están previstas para el próximo otoño.


10 consejos de los mediadores de seguros para potenciar la ciberseguridad en la empresa




·       La institución recuerda que 6 de cada 10 empresas que reciben un ciberataque se ven abocadas a cerrar y aconseja acudir a un mediador para encontrar soluciones de ciberseguridad.


Madrid, 09/06/2020. La crisis generada por el coronavirus ha cambiado la forma de trabajar. Cuando el estado de alarma pase y la pandemia quede atrás, muchos de estos cambios se quedarán instalados en el normal funcionamiento de la empresa, como el teletrabajo o las videoconferencias.

Los ciberdelincuentes han encontrado en el coronavirus un filón para atacarnos. El Covid-19 también ha cambiado nuestra percepción de los riesgos y la necesidad de minimizarlos y asegurarlos. El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros quiere concienciar a las pymes de los riesgos que corren, tal y como nos recuerda José Enrique Mérida, vocal de Comunicación del Consejo en este vídeo:

 https://youtu.be/J98gwTGT-RU


El coste de los ciberataques en España está cifrado en 40 millones de euros, y las pequeñas y medianas empresas son quienes más lo sufren. Para el Consejo General, estos son los 10 consejos para mantener la empresa a salvo de los ciberriesgos:

1. Software actualizado

Trabajar con sistemas operativos o programas sin actualizar es, según los expertos, como dejar la puerta de casa abierta cuando salimos de viaje, una invitación para los delincuentes. Se deben emplear siempre las versiones actualizadas del software que usemos. Y como es muy habitual que nunca encontremos un buen momento para realizar estas actualizaciones, lo mejor será habilitar la opción para que los equipos realicen de forma automática estas actualizaciones.

2. Antivirus y cortafuegos, siempre

La protección con antivirus y cortafuegos son esenciales. Y aunque parezca mentira, aún es necesario recordarlo, sobre todo cuando se teletrabaja y se usan equipos remotos que, en ocasiones son domésticos. Ahora bien, el uso de un antivirus no debe generar la falsa sensación de seguridad que nos haga relajarnos con el resto de medidas y procedimientos de protección.

3. Contraseñas: siempre distintas, seguras y renovadas cada cierto tiempo.

Debemos usar siempre contraseñas. Antes del primer uso de una aplicación, cambiaremos la contraseña del fabricante y no conviene caer en la trampa de buscar contraseñas fáciles que nos permitan recordarlas. Aún peor es la misma combinación para todo. Las contraseñas deben ser seguras. Y para eso, nada como hacerlas largas y complejas, que no respondan a una palabra con sentido y que mezclen mayúsculas, minúsculas, números, letras y caracteres especiales. Cada cierto tiempo, unos meses, por ejemplo, se deberían cambiar las contraseñas y, por supuesto, si sospechamos que se ha producido alguna vulnerabilidad.

4. Correos cifrados, conexiones y servicios remotos seguros

El acceso remoto a la red debe ser seguro, por ejemplo, con conexiones VPN; solo se deben usar servicios remotos con protocolos seguros (https), no se deben usar redes públicas (nada de teletrabajar desde una cafetería usando su red wifi). Por último, debemos asegurar que los equipos personales cuentan con cifrado de disco.

5. Autenticación con doble factor

Cuando sea posible, debemos emplear autenticación con doble factor para que el acceso a las cuentas sea seguro. Se trata de una capa adicional de seguridad más que recomendable.

6. Concienciación y formación

Tengamos en cuenta que el factor humano está detrás de la mayor parte de los ciberataques a empresas. Una persona que pincha en un enlace malicioso, o que ofrece datos personales, alguien que comparte un mensaje o que accede a los sistemas de su empresa desde una red pública... La formación y la concienciación es vital para detectar los ataques phising o de cualquier otra forma, y dotarlos de protocolos de actuación antes situaciones sospechosas.

7. Cámaras y micros apagados

Una vez que se haya celebrado esa reunión virtual, no debemos olvidar apagar todos los dispositivos: tapar la webcam y apagar los micros. Puede sonar muy cinematográfico eso de que los asistentes por voz graben lo que se dice o que la webcam se active y grabe... pero siempre es mejor prevenir, que curar.

8. Copia de seguridad

Cada cierto tiempo, deben hacerse copias de seguridad, en especial de la información más crítica. Aunque se trabaje en entornos cloud, o precisamente por ello.

9. Impresión segura

De nada sirve cuidar la seguridad de nuestros equipos y la información sensible, si luego imprimimos los documentos en casa, mientras teletrabajamos y no los archivamos o destruimos tras su uso de forma segura. Es conveniente establecer una política corporativa al respecto.

10. Consulta con tu mediador de seguros

La ciberseguridad ya no es cosa de grandes empresas. La oferta en seguros que cubren los ciberriesgos es cada vez más amplia y existen muchas posibilidades de adaptación a las pequeñas y medianas empresas. Un mediador de seguros de confianza será la mejor ayuda para encontrar una solución aseguradora adaptada a las necesidades de cada pyme.



Plataforma de Conectividad e Innovación Aseguradora (CIMA): Paso adelante sectorial en el compromiso con EIAC



El pasado viernes 5 de junio se celebró la sesión constitutiva de la Comisión de Gobierno y Control del Proyecto CIMA con la participación de las entidades aseguradoras más implicadas históricamente en la implantación del estándar EIAC y las organizaciones de corredores más representativas de la mediación.


La Comisión está formada por representantes de Allianz, AXA, FIATC, Grupo Catalana Occidente, Generali, Liberty, Mapfre, Reale, Zurich y las Asociaciones ADECOSE, Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, AUNNA y FECOR.

La presidencia será rotativa y será asumida en el primer turno por Mapfre, contando con las vicepresidencias del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros y de ADECOSE.

La puesta en marcha de la Comisión CIMA supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares de intercambio de información entre aseguradoras y corredurías a través de la Plataforma de Conectividad y Servicios que está siendo desarrollada por TIREA.

Tanto entidades aseguradoras como organizaciones de corredores consideran que la Plataforma es básica e imprescindible, no solo como soporte para simplificar y acelerar la incorporación de cada participante al ecosistema EIAC, sino también para conocer la situación real de la utilización del estándar, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada la evolución del EIAC.

La Plataforma permitirá unificar y simplificar los canales de comunicación para todos los corredores con las aseguradoras con las que operan, tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio, o para aquellos que acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan.

El proyecto, que lleva varios meses de desarrollo y dispone ya de su primera versión operativa desde principios de mayo, supone un importante esfuerzo de inversión por parte del Sector y TIREA, y es fruto de la estrecha colaboración entre entidades, organizaciones de corredores y empresas tecnológicas especializadas en la Mediación, que también participan intensamente en este proyecto.

A partir de ahora, y bajo la gestión continua de la Comisión CIMA y sus grupos de trabajo, se iniciarán los laboriosos trabajos de pruebas, puesta en marcha y despliegue sectorial para que sea una realidad plenamente productiva en enero de 2021 y el EIAC entre en una fase de implantación definitiva.

En palabras de Alfredo Arán, presidente de la Comisión, “el Proyecto CIMA representa probablemente uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en el sector, y supone una oportunidad sin precedentes para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre aseguradores y corredores”.

En esta misma línea, los vicepresidentes Elena Jiménez Andrade y Martín Navaz consideran que “este proyecto tiene un alcance de gran dimensión y en los próximos meses y años podrá comprobarse el valor que proporciona la digitalización aplicada a la distribución y el acierto del compromiso adquirido por el sector y la mediación”.




Más artículos...

Página 1 de 22

<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

 © Todos los derechos reservados 2001-2020 Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. Aviso legal